Tren Maya será sometido a pruebas y simulaciones para su funcionamiento
A siete meses de que el Tren Maya sea inaugurado, sus trenes son sometidos a pruebas y simulaciones que permitan tener un mejor funcionamiento y condiciones de seguridad.
Maite Ramos Gómez, directora de Alstom México, explicó que entre las pruebas a las que son sometidos se encuentran la velocidad, frenado y rutas.
“La primera prueba se hizo en julio del 2022, la segunda prueba se realizó en marzo del 2023. ¿Ya se acabaron? No. Tenemos que seguir probando cada vez que se vayan instalando los elementos”, explicó.
Precisó que si bien el Tren Maya tiene una ruta definida, alguna condición meteorólogica pudiera afectar la operación, para lo cual deben estar preparados.
“Se establece cuál es la ruta deseada que debería de tener el tren y cuál es la ruta que pudiera en algún momento dado por alguna condición meteorológica o de distintos temas, qué es lo que tendríamos que hacer. Se muestra la ocupación del espacio de los cantones y esto nos permite que ningún tren pueda invadir otro cantón que ya está siendo ocupado por un tren”, señaló.
En las pruebas participan ingenieros mexicanos así como de Francia y de Brasil.