Terrorista afgano se mezcla entre migrantes y cruza a EU, ahora lo busca el FBI
El gobierno de Baja California desconoce cómo fue que un afgano, que presuntamente se encuentra identificado como terrorista por el FBI, se mezcló entre los migrantes que cruzaron ilegalmente la frontera por Tijuana antes de que terminara el Título 42.
La noticia fue dada a conocer por el supervisor del distrito 5 en el Condado de San Diego, Jim Desmond, quien atribuyó la información a la patrulla fronteriza y dijo que esa corporación lo detuvo el pasado miércoles 10 de mayo.
Dijo que como autoridad local tiene poca información sobre la detención y supo de ella apenas este mismo 16 de marzo, por lo que se encontraba a la espera de cualquier dato que proporcionara la autoridad norteamericana o la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
“Son personas que vienen de otras nacionalidades, no pudiéramos determinar si existe alguna situación jurídica o alguna investigación por parte de autoridades extranjeras. Tampoco podemos determinar porque no sabemos la forma en la que ingresó. Quizá si hubiera sido por vía aérea, las autoridades aeroportuarias tendrían más información en caso de haber sido notificados de la investigación que los Estados Unidos tenían en relación a esta persona”, apuntó.
De acuerdo con la Dirección Municipal de Atención al Migrante en Tijuana, la Secretaría de Gobernación (Segob), registró por esta frontera el cruce a Estados Unidos de 30 mil personas, entre connacionales y extranjeros, previo al fin del Título 42 el pasado jueves 11 de mayo.
El grueso de ese flujo migratorio no burló el cerco fronterizo por Otay, sino por la carretera que lleva a Playas de Tijuana hacía el oeste del municipio, y formó un campamento que duró casi una semana, hasta que el domingo por la tarde la patrulla fronteriza terminó de procesar a los cientos de personas que esperaron durante días ser recibidos.
“Creo que tenemos que seguir reforzando el compartir esta información. Desconozco si el Instituto Nacional de Migración tenía información en relación a esta persona”, comentó la gobernadora morenista, Ávila Olmeda.
Jim Desmond, el político californiano que dio a conocer la detención del extranjero que supuestamente está boletinado por autoridades federales de Estados Unidos, dijo que este hecho debe servir como recordatorio de la necesidad de mantener una frontera fuerte.