“Policías de Nuevo León hicieron perdidizo el bus y luego nos secuestraron”: asegura migrante hondureño

Este jueves se informó que un grupo de 34 extranjeros fueron rescatados en la comunidad de Cruz de Elorza, NL, por elementos de la fiscalía de San Luis Potosí.

Isaí, de nacionalidad hondureña, explicó que el autobús en el que viajaban fue interceptado a la fuerza en Los Medina, un poblado cercano a Doctor Arroyo, en Nuevo León, por personas con uniformes de la policía nacional.

“Salimos de Chiapas y caímos como a eso de las 2 de la noche del día siguiente”, explicó.

Señaló que el policía que los detuvo, a quien identificó como una mujer, les indicó que el problema fue que el chofer del autobús no se reportó con ellos, cuando era su obligación hacerlo siempre que pasaba por esa zona.

“Luego llamó al dueño del bus y le ofreció 40 mil pesos y le dijo que solo en comida de nosotros se iba eso, entonces ella a lo mejor no quiso negociar con él“, narró Isaí. “Fue entonces que hicieron perdidizo el bus y a nosotros nos secuestraron“.

De los secuestrados, 15 lograron escapar, nueve caminaron rumbo al norte y fueron hallados por autoridades de Nuevo León la noche del martes, los otros seis caminaron rumbo al sur durante 16 horas y con el “aventón” de un samaritano llegaron hasta la cabecera municipal de Matehuala donde fueron auxiliados por la Guardia Civil Estatal y la Policía de Investigación de la fiscalía estatal.

Roberto Isaí Aguilar, de origen hondureño, reveló que él y cinco compañeros dieron a las autoridades potosinas información suficiente para implementar un operativo emergente, las autoridades de esa entidad se internaron al estado de Nuevo León hasta llegar con las torretas de sus patrullas encendidas, a la comunidad de Cruz de Elorza, donde a las 22 horas hallaron a 10 menores de edad, 14 mujeres y 10 hombres tiritando de frío.

Los delincuentes los dejaron en una finca abandonada; de los choferes ni sus luces, agregaron que las personas localizadas entre hombres y mujeres con niños en sus brazos se encontraban consternados por lo ocurrido y con la esperanza rota de llegar a Estados Unidos.

Este jueves, la fiscalía de San Luis Potosí informó el rescate de 34 personas que estaban privadas de su libertad:

14 mujeres
10 hombres
10 menores de edad
Todos ellos forman parte del grupo de 50 migrantes y dos choferes secuestrados el lunes pasado, autoridades potosinas confirmaron que los migrantes fueron levantados en Nuevo León y no en San Luis Potosí, como se informó en un inicio.

El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, informó que los migrantes son procedentes de:

Venezuela
Honduras
Brasil
Cuba
Haití
El Salvador

Se trata de 23 hombres, 15 mujeres, 6 niños y 5 niñas. Aún falta por localizar un migrante y los dos choferes, de acuerdo con declaraciones de José Luis López, vicepresidente de la Conatram (Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C), a uno de los transportistas le llamaron a las cuatro de la mañana “para decirle que tenían secuestrado a las 52 personas, entre ellos 50 migrantes, dos operadores, y les solicitan ahí una cantidad de mil 500 dólares por persona para liberarlos”.

Related Posts