Ceniza de Popocatépetl llegaría hasta Yucatán, podría afectar la región
Luego de que Cenapred cambiara el semáforo de Alerta Volcánica a Amarillo Fase 3 por aumento de actividad del Popocatépetl y causara estragos el pasado sábado en el AICM y el AIFA deteniendo operaciones por más de 6 horas, “Don Goyo” ha mantenido en alerta a los pobladores.
Sus más recientes exhalaciones han estado acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza que afectan a diversas localidades de Puebla y sus alrededores.
Pese a su lejanía con la península de Yucatán, los efectos de su más reciente actividad volcánica del Popocatépetl sí podrían afectar la región. Según el meteorólogo, Juan Antonio Palma, coordinador de la agencia de meteorología Meteored México, de los diversos gases que emite el volcán, sobresale el SO2 (Dióxido de Azufre) que podría esparcirse sobre el sureste del país.
Según reporta Palma Solís, de acuerdo con análisis especiales, existe una gran cantidad de concentraciones de dióxido de azufre sobre el centro del país, emitidas por el volcán Popocatépetl que, los vientos en capas bajas y medias de la tropósfera estarían desplazando la columna total de dióxido de azufre hacia el Golfo de México.
Según las predicciones de dispersión de SO2, en el transcurso de las próximas horas, los vientos arrastrarán una gran cantidad de ese gas hacia estados como Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, y probablemente Campeche y Yucatán.
Pese a todo lo anterior, Palma Solís explica que las bajas concentraciones de dióxido de azufre que llegarían a la Península hacen que la probabilidad de caída de lluvia ácida sea baja, sin embargo, estas condiciones no las descarta para estados como Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Veracruz y zonas aledañas.
Según explica el meteorólogo, cuando un volcán hace erupción, emite dióxido de azufre (SO2). La combinación de este compuesto con agua (H2O), da como resultado ácido sulfúrico (H2SO4) lo que se convierte en lluvia ácida. Las concentraciones de SO2 alcanzan a estar en una altura entre los 5 y 10 kilómetros. Por su parte, cuando se forma una nubes de tormenta se ubican entre los 1.5 y hasta 12 km, lo que sugiere que podría haber concentraciones de ácido sulfúrico en zonas donde llueva, y actualmente se tiene pronóstico de lluvia en el sureste de México.