En Portada Nacional

CIDH exige al gobierno federal de México poner fin al espionaje contra periodistas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) han solicitado al gobierno federal de México que investigue y sancione a los responsables del creciente número de casos de espionaje contra periodistas, activistas y defensores de derechos humanos en el país.

En un comunicado, la CIDH expresó su preocupación por el hecho de que la Secretaría Nacional de Defensa (Sedena) y el Ejército sigan utilizando de manera ilegal el sistema de vigilancia Pegasus, a pesar de los compromisos de revisar su adquisición y aplicación, los cuales no han mostrado avances significativos.

“La Comisión considera que este tipo de prácticas no solo viola el derecho a la privacidad consagrado en la Convención Americana, sino que también pone en riesgo la integridad de periodistas y defensores, promueve la autocensura en los medios de comunicación y desincentiva la defensa de los derechos humanos”, se lee en el comunicado.

La CIDH y su RELE instan al gobierno federal a llevar a cabo una investigación exhaustiva e imparcial sobre la adquisición y uso de Pegasus, a sancionar a los responsables, a proteger y garantizar el derecho a la privacidad y la libertad de expresión de los ciudadanos, y a detener cualquier acción relacionada con la venta, transferencia y uso de tecnologías de vigilancia.

El 15 de mayo de 2023, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció la apertura de una nueva investigación en relación con la contratación de Pegasus por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) en 2014.

Un mes antes, el Citizen Lab, un laboratorio interdisciplinario de la Universidad de Toronto, reveló que personal de la Sedena había utilizado este software para espiar ilegalmente a dos miembros del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) entre junio y septiembre de 2022.

La lista de presuntas víctimas también incluye periodistas, activistas, defensores de derechos humanos, un juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y un miembro del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en el caso Ayotzinapa.

Related Posts