En una reciente medida, el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador ha cancelado un total de 35 normas oficiales relacionadas con la salud pública. Entre ellas, destacan aquellas que abordan temas como la prevención y diagnóstico del cáncer de mama, la lactancia materna, el control de picaduras de alacrán, el tratamiento integral del sobrepeso y el control de la diabetes mellitus. Estas cancelaciones se han establecido a través del Diario Oficial de la Federación.
De acuerdo con lo publicado en dicho medio, se ha contemplado la cancelación de la NOM-041-SSA2-2011, la cual se encargaba de la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama.
Además, se anunció la cancelación de la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-050-SSA2-2018, la cual establecía criterios y procedimientos para promover, proteger y apoyar la práctica de la lactancia materna hasta los 2 años de edad, siendo exclusiva durante los primeros seis meses.
Esta norma tenía carácter obligatorio en todo el territorio nacional y afectaba al personal de los servicios de salud de los sectores público, social y privado, así como a empresas e instituciones relacionadas con mujeres en período de lactancia y aquellas involucradas en la atención, alimentación, cuidado y desarrollo infantil.
Otra norma que se ha cancelado es la NOM-031-SSA3-2012, que se refería a la Asistencia Social para adultos mayores.
Asimismo, se ha anulado la NOM-015-SSA2-2010, la cual se ocupaba de la prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus. Esta norma definía los procedimientos y acciones para prevenir, detectar, diagnosticar y tratar la prediabetes y los tipos 1 y 2 de diabetes mellitus, con el objetivo de reducir la incidencia de esta enfermedad.