López Obrador busca dejar legado en la protección de Áreas Naturales
El presidente Andrés Manuel López Obrador, ha manifestado su deseo de convertirse en el segundo mandatario federal en dejar el legado de preservar la mayor cantidad de Áreas Naturales Protegidas durante su mandato, con el fin de lograr este objetivo, ha implementado diversas medidas, entre las que se encuentra la protección de todos los terrenos bajo la administración del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
“Aspiro a pasar a la historia como el segundo presidente que más reservas naturales protegidas deje durante mi gobierno. El primero en esa lista es el general Lázaro Cárdenas, y mi objetivo es superarlo” refirió esta mañana.
Como parte de estos esfuerzos, se publicó este año en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo mediante el cual Fonatur transfiere a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales un total de 16,414 hectáreas, con el propósito de que sean declaradas como espacios de protección federal.
El presidente destacó que, además de la protección de estas áreas, se busca garantizar que los mexicanos puedan disfrutar de ellas de manera responsable y cuidadosa.
“Mediante un decreto, todos los terrenos de Fonatur se consideran Áreas Naturales Protegidas, es fundamental preservarlos y protegerlos de cualquier ambición, asegurando que sean espacios naturales protegidos y, al mismo tiempo, accesibles para el disfrute de la población”, enfatizó.
Como ejemplo de esta labor, se mencionaron las playas, ya que el gobierno se compromete a dejar cientos de kilómetros de costa protegidos, a diferencia de administraciones anteriores, en las cuales se llevaron a cabo procesos de privatización.