Aumento del 25% en la pensión para adultos mayores anunciado por AMLO
El Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que la pensión universal que reciben los adultos mayores aumentará un 25 por ciento a partir del 1 de enero de 2024, actualmente, los adultos mayores de 68 años en todo el país reciben un apoyo económico de 4 mil 800 pesos cada dos meses, mientras que las personas mayores de 65 años que viven en municipios pertenecientes a los pueblos indígenas también reciben esta ayuda.
A partir de enero de 2024, los adultos mayores de México recibirán un apoyo bimestral de 6 mil pesos, esta cantidad incluye los 4 mil 800 pesos que reciben actualmente cada dos meses, más los mil 200 pesos adicionales correspondientes al aumento del 25 por ciento anunciado por el presidente López Obrador.
Durante una conferencia de prensa matutina, el presidente resaltó que, a un año de que termine su administración, los programas sociales como Sembrando Vida y otros apoyos económicos han beneficiado a miles de mexicanos, contribuyendo así a la reducción de la tasa de desempleo y pobreza.
López Obrador mencionó que los participantes en el programa Sembrando Vida, que son alrededor de 450 mil personas, reciben un apoyo equivalente o casi equivalente a un salario mínimo, es decir, 6 mil pesos, para trabajar en sus parcelas ejidales y pequeñas propiedades.
Además, destacó que ha habido un aumento en el empleo y los salarios en México, lo cual se ha reflejado en la disminución de migrantes mexicanos hacia Estados Unidos, también resaltó el papel de la mano de obra en las obras del gobierno en el sureste del país.
El presidente reveló que en julio se llevará a cabo una encuesta de ingresos y gastos por parte del Inegi, que se realiza cada dos años, esta encuesta proporcionará una mejor estadística sobre los ingresos de la población, lo que reflejará un mayor bienestar y demostrará que “los de arriba” no han tenido un mal desempeño, según acusó el mandatario.
Es importante mencionar que este aumento en la Pensión Universal para Personas Adultas Mayores se implementará cinco meses antes de las elecciones de México en 2024, en las que se renovarán la presidencia de la República Mexicana, el Senado y la Cámara de Diputados.