La UNAM persistirá en su investigación en el caso de Yasmín Esquivel, pese a sentencia de juez
Después de que una jueza de la Ciudad de México determinara que la ministra Yasmín Esquivel Mossa no había plagiado su tesis de licenciatura, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió un comunicado expresando su desacuerdo. La institución señaló que su investigación interna no se verá afectada por el fallo de la jueza.
La UNAM también acusó que no se le informó sobre la existencia del juicio y lo calificó como “cuestionable”. Señaló que la UNAM no fue incluida como parte interesada en el proceso y que el expediente está clasificado como “secreto”.
En el comunicado, la UNAM mencionó: “La Universidad se enteró hoy, a través de las declaraciones públicas de los abogados de la ministra, acerca de la existencia de otro juicio abierto […] Además de su cuestionable procedencia, en este juicio no se incluyó a la Universidad como parte interesada”.
La UNAM explicó que la sentencia de la jueza no obliga a la institución a detener sus actividades relacionadas con el caso, por lo que continuará con el juicio que había iniciado y que fue detenido debido a los amparos presentados por Yasmín Esquivel para evitar su desarrollo.
Además, la UNAM informó que existen dos juicios de amparo y dos juicios civiles promovidos por los representantes legales de la ministra. La universidad considera que esta situación jurídica busca obstaculizar y retrasar su labor.
Por tanto, la UNAM solicitó a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ponga fin a los juicios en su contra y permita que la universidad continúe con sus labores en relación al caso de plagio de Yasmín Esquivel.