Telcel tiene denegado el amparo para establecer sus propias tarifas
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha rechazado un recurso de amparo presentado por la empresa Telcel, en el cual buscaba establecer sus propias tarifas de telefonía.
De acuerdo con el proyecto presentado por la ministra Margarita Ríos Farjat, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tiene el control en este sector para la autorización de tarifas y la gestión de redes.
Telcel ha estado impugnando desde 2016 la obligación de que sus tarifas sean autorizadas por el IFT, tal como lo establecen los artículos 15, fracción XXIV, 208 y 267 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR).
La empresa, propiedad del empresario Carlos Slim, también se ha mostrado en desacuerdo con la prohibición de discriminar entre el tráfico de su propia red y el de otras empresas.
El fallo de la Corte destacó que la autorización, registro y divulgación de las tarifas propuestas por el agente preponderante tienen como objetivo asegurar el cumplimiento de la obligación impuesta por la ley a los concesionarios de telecomunicaciones, de informar y respetar las condiciones bajo las cuales prestan sus servicios al público, incluyendo las tarifas.
Telcel argumentó que el artículo 208 no era legal, ya que se generó en el Congreso de la Unión durante la aprobación de la Reforma de Telecomunicaciones y no provenía del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Sin embargo, la SCJN consideró que es constitucional que la empresa no tenga libertad para establecer sus propias tarifas, y que requiere la aprobación de sus precios por parte del IFT antes de aplicarlos.