Claudia Sheinbaum se sitúa en la cima de las preferencias
Según un reciente estudio realizado por la casa encuestadora Mendoza Blanco & Asociados, Claudia Sheinbaum Pardo ha obtenido una sólida posición como candidata preferida a la presidencia de la República por Morena, con un 38.9 por ciento de apoyo. Además, un 39.4 por ciento de los encuestados espera que Sheinbaum Pardo sea seleccionada como candidata en la elección interna de su partido. En caso de ser la candidata de Morena para las próximas elecciones presidenciales, un 45.9 por ciento de los encuestados afirmó que votaría por Claudia Sheinbaum.
En todos los aspectos mencionados anteriormente, Claudia Sheinbaum supera a Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández y Manuel Velasco. Además, es la única mujer dentro del partido Morena que busca convertirse en la Coordinadora de Defensa de la Transformación de cara al 2024.
Cuando se les preguntó a los encuestados si votarían o no por los siguientes candidatos a la presidencia de la República, los resultados fueron los siguientes: un 45.9 por ciento votaría por Claudia Sheinbaum, un 36.3 por ciento lo haría por Marcelo Ebrard, un 15.8 por ciento por Adán Augusto López, un 12.5 por ciento por Ricardo Monreal, un 18.6 por ciento por Gerardo Fernández Noroña y un 9.9 por ciento lo haría por Manuel Velasco.
En el contexto de la próxima elección interna de Morena para elegir al candidato o candidata a la presidencia de la República, un 38.9 por ciento de los encuestados manifestó preferir a Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que un 19.2 por ciento prefirió a Marcelo Ebrard y un 5.3 por ciento a Adán Augusto López.
En cuanto a las expectativas sobre quién será el candidato o candidata de Morena para la presidencia de la República, independientemente de la preferencia, un 39.4 por ciento cree que será Claudia Sheinbaum, un 21.1 por ciento piensa que será Marcelo Ebrard y un 5.1 por ciento opina que será Adán Augusto López.
El estudio también revela que el 83 por ciento de los encuestados aprueba el trabajo realizado hasta ahora por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, mientras que solo el 14 por ciento lo desaprueba.
Este estudio se llevó a cabo del 9 al 11 de junio de 2023 y se realizaron 1,500 encuestas cara a cara en el domicilio de los entrevistados utilizando dispositivos electrónicos. Los posibles candidatos fueron seleccionados de manera aleatoria en cada encuesta. La base de datos se ponderó de acuerdo con las probabilidades de selección de los encuestados y aspectos demográficos basados en las estadísticas del Instituto Nacional Electoral (INE).