Altas temperaturas en Puebla alcanzarán los 40 grados
Este martes se espera que la tercera ola de calor prevalezca en la República Mexicana, con un ambiente que oscilará entre caluroso y extremadamente caluroso, en particular, se pronostican temperaturas máximas superiores a los 45°C en Nuevo León y Tamaulipas.
Además, se espera que las siguientes regiones registren temperaturas máximas entre los 40 y 45 grados: Baja California, Campeche, Chiapas, el noreste de Chihuahua, Coahuila, Colima, el occidente de Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Asimismo, se prevé que las temperaturas máximas alcancen los 35 a 40 grados en Aguascalientes, Baja California Sur, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Zacatecas, mientras que en la Ciudad de México y Tlaxcala oscilarán entre los 30 y 35 grados.
Dadas las altas temperaturas pronosticadas, es recomendable que la población evite exponerse al sol durante períodos prolongados, se mantenga hidratada adecuadamente y preste especial atención a los enfermos crónicos, niños y adultos mayores, además, es importante seguir las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.
Por otro lado, durante la mañana se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados en las zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango.
En cuanto a las condiciones climáticas, se pronostican lluvias fuertes con descargas eléctricas y granizo en algunas localidades de Chiapas, Durango y Oaxaca, también se esperan intervalos de chubascos en Coahuila, Guerrero, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, así como lluvias aisladas en Campeche, Jalisco, Nayarit, Nuevo León y Tabasco.
Además, se prevén vientos con ráfagas de 50 a 70 kilómetros por hora y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas, y ráfagas de 40 a 60 kilómetros por hora con tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Yucatán.
Estas condiciones climáticas pueden ser causadas por canales de baja presión en el interior del país y la Península de Yucatán, la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, así como una línea seca en el norte de México y la corriente en chorro subtropical.