Juez dictamina que Conade debe restituir las becas a las nadadoras en un lapso de 3 días

Un juez ha otorgado a las jóvenes atletas de la selección nacional de natación artística una suspensión definitiva para que les sean restituidas las becas y estímulos que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) les retiró anteriormente, bajo la dirección de Ana Gabriela Guevara.

El juez Decimoprimero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Agustín Tello Espíndola, ha resuelto el incidente de suspensión 834/2023 a favor de las nadadoras, ordenando que reciban los estímulos que la Conade les otorgaba.

“En relación con su solicitud de establecer la temporalidad y el monto de los recursos públicos a otorgar a la parte afectada, se informa a la autoridad oficiante que la cantidad a pagar deberá ser igual a la que se les venía pagando anteriormente, y en caso de que existan diferencias a favor de las afectadas, la autoridad responsable estará obligada a realizar el pago correspondiente (…). Por lo tanto, deberá instruir a la mencionada autoridad a cumplir con la medida cautelar decretada en el presente caso y deberá demostrar ante este órgano judicial, en un plazo máximo de tres días y sin posibilidad de prórroga, que ha realizado el pago correspondiente”, informó el magistrado Espíndola al coordinador de Normatividad y Asuntos Jurídicos de la Conade, Ricardo Báez.

En cuanto al pago de becas y estímulos a las nadadoras, el juez ha determinado que la comisión tiene un plazo máximo de tres días para demostrar que les ha otorgado el dinero que les fue retirado desde enero de este año.

Con esta medida otorgada por el juez, las 14 nadadoras: Regina Alférez, Marla Fernanda Arellano, Miranda Barrera, Joel Benavides, Nuria Diosdado, Daniela Estrada, Itzamary González, Glenda Esthefanía Inzunza, Joana Jiménez, María Trinidad Meza, Luisa Samanta Jailib, Jessica Sobrino, Pamela Toscano y Diego Villalobos, así como las entrenadoras Ofelia Pedrero y Adriana Loftus, volverán a recibir los recursos públicos federales.

Esto se produce después de que Ana Guevara, directora de la Conade, les retirara los pagos argumentando que estaba impedida y que violaría la ley si les otorgara dinero, debido a la existencia de un Comité de Estabilización implementado en México por la Federación Internacional de Natación (World Aquatics, WA).

La resolución del juez Agustín en favor de las nadadoras se basa en la información proporcionada por Ricardo Báez durante la audiencia, donde se reveló que Ana Guevara instruyó al subdirector de Calidad para el Deporte, Israel Benítez, a suspender el pago de las becas, así como los viajes a las competencias de las nadadoras para su preparación de cara a los Juegos Centroamericanos, Panamericanos y el Mundial de Natación de Fukouka 2023.

El fallo del juez ha dejado en evidencia que Guevara mintió a las deportistas con el propósito de proteger al ex presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Kiril Todorov, quien afirmó haber otorgado hasta 40 millones de pesos a las atletas.

Related Posts