Ocomtúm, la ciudad antigua descubierta en Campeche
Un equipo de investigadores, liderado por el arqueólogo Ivan Ṡprajc, ha descubierto un sitio monumental llamado Ocomtún (“columna de piedra” en maya yucateco) dentro de la reserva ecológica Balamkú, al sur de Campeche, México. Para llegar al sitio, el equipo se adentró 60 kilómetros por callejones madereros cubiertos de vegetación densa.
Este descubrimiento es el resultado de la primera temporada de campo del proyecto “Ampliando el panorama arqueológico de las Tierras Bajas Centrales mayas”, aprobado por el Consejo de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México. El proyecto tiene como objetivo ampliar el conocimiento de una extensa área que ha sido prácticamente desconocida para la arqueología.
Durante mayo y mediados de junio de 2023, el equipo se enfocó en el extremo norte del área, específicamente en la parte noroeste del municipio de Calakmul, en la reserva de Balamkú. Imágenes aéreas y un escaneo láser aerotransportado realizado por el National Center for Airborne Laser Mapping de la Universidad de Houston fueron de gran ayuda en la localización de vestigios arqueológicos.
El sitio de Ocomtún se encuentra en una “península” de terreno elevado rodeada de humedales. Tiene un núcleo monumental de más de 50 hectáreas con varios edificios de grandes dimensiones, incluyendo estructuras piramidales de más de 15 metros de altura. Se cree que este sitio fue un centro importante a nivel regional durante el periodo Clásico (250-1000 d.C.).
Ṡprajc destaca la presencia de numerosas columnas cilíndricas que probablemente formaban parte de las entradas a los edificios superiores. Cerca de Ocomtún se encuentran otros sitios arqueológicos, como Nadzcaan y Chactún, que forman parte de la región de los Chenes.
El sureste del núcleo de Ocomtún está compuesto por tres plazas con imponentes edificios y grupos de patio. También se encontró un juego de pelota. Una calzada conecta esta parte con la acrópolis rectangular ubicada en la parte noroeste, que es la estructura más voluminosa del sitio, con lados de 80 metros y una altura de unos 10 metros, y una pirámide en su parte norte que se eleva 25 metros sobre el terreno natural.
Ṡprajc señala que Ocomtún sufrió alteraciones durante el periodo Clásico Terminal (800-1000 d.C.), como lo demuestran los adoratorios en los patios y plazuelas, construidos con elementos extraídos de los edificios cercanos. Esto refleja cambios ideológicos y poblacionales en tiempos de crisis que eventualmente llevaron al colapso de la organización sociopolítica y una disminución drástica de la población en las Tierras Bajas Centrales mayas.
Además, se exploraron estructuras en el área que se extiende hasta el río La Rigueña, las cuales presentan características similares a Ocomtún, como escalin
atas, columnas monolíticas y la ausencia de monumentos con inscripciones. También se encontraron conjuntos de uso desconocido, similares al complejo sureste de Ocomtún, que podrían haber sido mercados o espacios para rituales comunitarios. Estas estructuras representan una peculiaridad regional que requerirá investigaciones futuras para comprender completamente su función.