La Suprema Corte valida el decreto de AMLO que declara al Tren Maya como seguridad nacional.
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó el decreto promulgado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en mayo, en el cual se declara que la información relacionada con el Tren Maya y el Corredor Interoceánico es considerada como seguridad nacional.
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) impugnó el decreto un día después de su promulgación, argumentando que era similar a un acuerdo previo que había sido invalidado por la SCJN en noviembre de 2021.
El acuerdo de 2021 buscaba mantener la información de los megaproyectos del gobierno como seguridad nacional, lo cual fue considerado como una violación al derecho de acceso a la información y fue invalidado por la SCJN.
Sin embargo, el nuevo decreto promulgado en mayo de 2023 fue validado por la SCJN, ya que no se encontró evidencia de que la información se haya catalogado como de interés público y seguridad nacional sin seguir el procedimiento establecido en la legislación correspondiente.
Con esta resolución, la Primera Sala de la SCJN da por concluido el recurso de queja presentado por el INAI contra el decreto publicado en mayo de 2023 para mantener la información del Tren Maya y el Corredor Interoceánico como seguridad nacional.
La SCJN también señaló que la controversia constitucional presentada por el INAI en contra del decreto de 2021 se centró en proteger las competencias y facultades del INAI en relación con el acceso a la información pública, y no en prohibir que las autoridades definieran alguna obra como seguridad nacional.