Intoxicación afecta a delegación de Jamiltepec en la Guelaguetza de Oaxaca
Siete integrantes de la delegación de Jamiltepec que viajaron para participar en la Guelaguetza, un evento tradicional en Oaxaca, resultaron intoxicados por alimentos. Los bailarines afectados recibieron atención médica en un hospital privado, según confirmó la Secretaría de Turismo.
Esbeydi Rosario, uno de los miembros de la delegación, expresó a través de un tuit que luego fue eliminado: “El restaurante que nos asignaron en esta Guelaguetza era uno de mis favoritos hasta que enfermó a media delegación de Jamil de gastroenteritis y más porque mi novio terminó en el hospital bien mal”. Además, publicó fotografías de los alimentos que les fueron servidos durante su estancia en la capital del estado.
Las delegaciones que participan en la Guelaguetza están compuestas por bailarines y bandas de música tradicional que desfilan los sábados y los Lunes del Cerro en el auditorio Guelaguetza, el gobierno del estado proporciona hospedaje y alimentación a través de prestadores de servicios turísticos.
La presentación de Santiago Jamiltepec, un municipio de la mixteca, estaba programada para la edición matutina del Primer Lunes del Cerro con Sones, juegos y Chilenas.
La Secretaría de Turismo emitió un comunicado informando que se realizan convenios empresariales para el hospedaje y la alimentación de las delegaciones que participan en la Guelaguetza, y en el caso de la delegación afectada se designó a un establecimiento para proveer los alimentos.
Además, la Secretaría de Turismo declaró: “Entendemos que no estamos exentos de errores o situaciones de esta índole, por lo que no quisiéramos afectar a nadie, cabe mencionar que no fue hospitalización como tal, sino una atención médica”.
Más tarde, la delegación de Jamiltepec se pronunció a través de su cuenta oficial: “Con todo respeto y en atención a la nota emitida sobre la intoxicación de la Delegación de Santiago Jamiltepec, aclaramos los integrantes de la misma y su Directora artística, que hemos recibido las atenciones necesarias por parte de la Secretaría de Turismo en algunos de los casos presentados, y entendemos que no estamos exentos de errores o situaciones de esta índole, por lo que no quisiéramos afectar a nadie, cabe mencionar que no fue hospitalización como tal, sino una atención médica. Todo está bien y agradecemos la invitación a participar en esta máxima fiesta de las y los Oaxaqueños. Buen día”.