La Canirac logra amparo contra los efectos de la Ley antitabaco, permite consumo en sus empresas
La Canirac presentó un juicio de amparo argumentando que bajo la ley anterior, los restaurantes habían realizado modificaciones para habilitar áreas donde los clientes pudieran fumar mientras consumían alimentos o bebidas. El pasado 13 de julio, el Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito concedió el fallo a favor de la organización empresarial.
Aunque hubo varios amparos presentados individualmente (más de 2 mil, según denunció Hugo López Gatell, en el marco del día mundial sin tabaco), fue hasta que la Cámara presentó su propio juicio como representante de la industria que se obtuvo el resultado deseado. Ahora, la cámara puede reproducirlo para todos los miembros del organismo que estén afiliados.
Es relevante destacar que la Canirac representa a cadenas como McDonald’s, Carls Jr., IHOP, Toks, entre otros, la Ley antitabaco fue aprobada a finales del año pasado y entró en vigor el 15 de enero. Esta ley no solo prohibía el consumo de tabaco en espacios abiertos y colectivos, sino que también prohibía la propaganda de las empresas tabacaleras y la exposición de productos derivados del tabaco en tiendas de conveniencia y departamentales.
Por su parte, la empresa Oxxo, perteneciente al grupo Femsa, obtuvo un amparo un mes después de que la ley entrara en vigor, lo que les permitió mostrar mercancía relacionada con el tabaco en sus establecimientos.