CNDH denuncia que la GN mintió y ocultó evidencia tras ejecutar a un migrante cubano
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha denunciado la muerte de Cristóbal Cobeiro, un migrante cubano que falleció el 31 de octubre de 2021 en Chiapas, tras recibir nueve disparos de los 55 efectuados por la Guardia Nacional contra un vehículo que transportaba al menos a 14 migrantes.
El ataque también dejó un saldo de cinco heridos, incluidos tres menores de edad, que viajaban de manera ilegal por el estado chiapaneco. La versión ofrecida por la Guardia Nacional señala que el atentado se debió al supuesto caso omiso a las indicaciones de alto que la institución de seguridad pública mexicana hizo a la camioneta.
Sin embargo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha aseverado que hubo falsedades en la declaración de la Guardia, quienes además habrían intentado ocultar pruebas de uso excesivo de la fuerza. Una de las falsedades radica en la razón que llevó a la Guardia Nacional al lugar de los hechos, ya que el Instituto Nacional de Migración negó haber solicitado su intervención en el tramo carretero de Mapastepec y Pijijiapan para realizar acciones de control migratorio.
El dictamen de radizonato con resultado negativo, retomado por la CNDH para su investigación, demostró que Cristóbal Cobeiro no disparó el arma que apareció junto a él el día en que fue ejecutado. Los migrantes que formaban parte del grupo interceptado también declararon haber sido testigos de cómo los elementos de la Guardia Nacional dejaron el arma cerca del cuerpo de Cobeiro, lo que fue corroborado por el chofer del vehículo.
El grupo de migrantes había llegado a Tapachula en una combi y, un día después, se dirigían a una terminal de autobuses para continuar su camino hacia Estados Unidos cuando fueron atacados por la Guardia Nacional en el ejido Echegaray. Los migrantes afirmaron que no se detuvieron ante ninguna orden de alto, y que no viajaban armados, ya que son revisados en cada frontera.
La muerte de Cristóbal Cobeiro se suma a las preocupaciones sobre la militarización de la migración y sus consecuencias graves para los migrantes que buscan un mejor futuro. Organizaciones como la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho han expresado su preocupación ante el uso de la fuerza letal por parte de las autoridades mexicanas contra personas migrantes.