Se prepara el rescate de los cuerpos en la mina “El Pinabete”
Este martes, familiares de los mineros de “El Pinabete” se reunieron con ingenieros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, para recibir una actualización sobre el progreso de los trabajos de obturación y excavación en el tajo a cielo abierto.
Los especialistas de la CFE informaron que se ha incrementado la maquinaria y el personal para reforzar las labores de barrenación, excavación y bombeo para el control del agua superficial presente en el tajo. Además, se han concluido los tapones hidráulicos en las galerías, ubicados estratégicamente para detener el ingreso de agua que causaba la inundación de las obras mineras subterráneas.
Se prevé que esta semana se realicen pruebas de eficiencia en los tapones hidráulicos, y si resultan efectivos, se superaría uno de los mayores desafíos del proyecto de excavación. Si las pruebas son exitosas, se podrían iniciar los trabajos de búsqueda y recuperación de manera controlada.
En la siguiente etapa, las excavaciones se realizarán gradualmente, utilizando cargas explosivas de menor magnitud y medios mecánicos y/o manuales. El objetivo es destapar los primeros 240 m2 del área de galerías para comenzar las tareas de búsqueda y recuperación.
La Fiscalía del estado de Coahuila participa activamente en las reuniones con las familias desde hace un mes, con el propósito de proporcionarles información directa sobre los protocolos que se implementarán para la recuperación e identificación final de los restos.
Al concluir la reunión, Laura Velázquez y los ingenieros de la CFE acompañaron a los familiares al mirador del tajo para que pudieran observar los avances de los trabajos en curso.