AMLO descarta problemas con EU por acuerdo sobre aguas
El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó algún conflicto con el gobierno de Estados Unidos por el incumplimiento del Tratado de Aguas de 1944.
“No hay ahora ningún conflicto en puerta, afortunadamente no tenemos el ninguna reclamación del gobierno de Estados Unidos pero sí vamos a estar muy pendientes”, explicó el presidente.
Desde 1944, los gobiernos de México y Estados Unidos tienen firmado el tratado relativo al aprovechamiento de las aguas de los rìos Colorado y Tijuana y del río Bravo desde Texas hasta el Golfo de México, mediante el cual cada país debe entregar cierta cantidad de agua a su par cada cinco años.
El presidente recordó que en 2020 surgieron problemas por el acaparamiento de agua de algunos agricultores del norte del país e incluso murieron dos personas, sin embargo, confía en que no sucederá otra vez.
“Ya pasamos una situación difícil afortunadamente bien aún cuando un enfrentamiento y perdieron la vida dos personas fue muy lamentable esto porque fueron muchos azuzados por intereses politiqueros en La Boquilla”, destacó.
López Obrador sostuvo que hay agua suficiente para el consumo doméstico y también para el riego.