Fallece la víctima número 41 por la crisis de meningitis en Durango
Confirmada la muerte de otra víctima de meningitis micótica en Durango: Carmen González Carrera, de 29 años, originaria del municipio de Santiago Papasquiaro, tras semanas de atención en el Hospital General 450, sufrió un derrame cerebral.
La familia de Carmen compartió la trágica noticia en redes sociales, expresando mensajes de despedida y amor. Su esposo escribió: “Mi vida nos dejaste!!! Pero te alcanzaré!!! Aquí cuidaré a nuestros hijos. Todos los cuidaremos”. Carmen era madre de un niño de 10 años, una niña de seis y un bebé de un año, que nació en el Hospital del Parque, donde contrajo la meningitis.
En redes sociales, la comunidad despidió a Carmen como una gran madre, esposa, hija, hermana y amiga, y exigió justicia, su fallecimiento es el caso número 41 relacionado con el brote de meningitis, que aún se encuentra bajo investigación.
El brote de meningitis micótica comenzó a afectar a las primeras víctimas a finales de 2022, se ha registrado que en hospitales privados como Del Parque, Santé, Dickava y San Carlos, se inyectaron medicamentos contaminados con el hongo Fusarium Solani a los pacientes, este hongo ingresó directamente al líquido cefalorraquídeo, causando graves afectaciones físicas.
La primera víctima fue Armida Monárrez, falleciendo el 1 de noviembre de 2022, en un principio, se consideró un caso aislado, pero las cifras de contagio han aumentado desde entonces.
En diciembre del mismo año, se reportó el fallecimiento de Margarita del Socorro Gutiérrez Torres, también por meningitis micótica, dejando huérfanos a sus tres hijos, en agosto del 2022, ella acudió al Hospital del Parque para dar a luz a su último hijo y se contagió del hongo, lo que posteriormente causó su muerte.
En enero, se reportó la muerte de Nancy Guadalupe Hernández, quien previo a su fallecimiento, expresó a sus familiares: “Va a estar difícil que sobreviva”. Nancy murió el 7 de enero después de someterse a una cesárea en un hospital privado donde fue anestesiada por Omar, quien está bajo proceso judicial.
La situación se repitió con Martha Esmeralda León, quien falleció el 5 de febrero en el Hospital General 450 a causa de la misma enfermedad, ella también dejó atrás a sus dos hijos, de 8 y 5 años, quienes están bajo el cuidado de sus abuelos.