Chihuahua y EU acuerdan fortalecer seguridad en la frontera para detener llegada de migrantes
En Ciudad Juárez, Chihuahua, se llevó a cabo una reunión entre la gobernadora de la entidad, Maru Campos, el subsecretario de Administración y Recursos del Departamento de Estado de EE. UU., Richard Verma, el embajador Ken Salazar y el cónsul de Estados Unidos en Juárez, Eric Cohan, el objetivo del encuentro fue establecer un compromiso entre ambos países para abordar el flujo de migrantes en la frontera y mantener la cooperación y colaboración en este asunto, sin descuidar la seguridad de los habitantes de la región.
Los funcionarios estadounidenses explicaron que se seguirá implementando una estrategia de inversión en la región de Centroamérica para detener el flujo de migrantes hacia la frontera, durante la reunión, además del tema migratorio, se discutieron estrategias para combatir el tráfico de armas y drogas sintéticas, como el fentanilo, así como para disuadir la trata de personas.
La gobernadora Maru Campos resaltó la coordinación existente entre ambos países, compartiendo intereses y valores en muchos temas, agradeció el apoyo recibido del gobierno estadounidense y destacó que se está trabajando por la seguridad y la tranquilidad en la frontera.
A pesar de la disminución de la ocupación en los centros de procesamiento de migrantes en la frontera sur de EE. UU. tras la eliminación del Título 42, que permitía la expulsión rápida de migrantes debido a la pandemia de covid-19, aún se encuentran sobrepasados en su capacidad, el flujo de migrantes en la frontera con México ha disminuido en un 50%, pero se advierte que la situación es dinámica y los contrabandistas de personas podrían aprovechar los cambios en la política migratoria.
El Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, atribuyó la disminución del tráfico de migrantes a la ampliación de la capacidad de procesamiento, una iniciativa financiada por la administración del presidente Joe Biden.