AMLO solicita a la DEA evidencia sobre el estado de fuerza del CJNG y Cártel de Sinaloa
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a Anne Milgram, directora de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), explicar de dónde obtuvo que el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tienen más de 40,000 miembros operando en todo el mundo.
“No tenemos nosotros esa información. No sé de dónde la sacó la señora de la DEA (esta cifra). Creo que habló de que el Cártel de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación tienen 40,000 en 100 países 40,000 elementos: 20,000 cártel de Sinaloa y 20,000 de Jalisco, que nos diga cuáles son las pruebas”, planteó el mandatario federal.
El presidente acusó que no existe coordinación entre las de autoridades de Estados Unidos, pues en el encuentro que sostuvo esta semana con la asesora de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood, no se tocó ese tema.
“Ese es un problema que tiene, con todo respeto lo digo, en el gobierno Estados Unidos, no hay coordinación entre ellos, hace falta poner orden. La política es entre otras cosas poner orden en el caos si cada quien actúa por su cuenta pues no hay avances”, destacó.
Este jueves, durante una comparecencia, la jefa de la DEA aseguró que un proceso de mapeo hecho por su agencia la lleva a concluir que el Cártel de Sinaloa tiene más de 26,000 miembros, asociados, facilitadores e intermediarios alrededor del mundo mientras que el Cártel Jalisco Nueva Generación tiene más de 18,800.