Mérida, líder en movilidad sostenible con su flota de autobuses eléctricos
Mérida, ciudad reconocida por su compromiso con el medio ambiente, dará un paso histórico al convertirse en la primera ciudad de México y Latinoamérica en introducir una flota de autobuses eléctricos como parte de su sistema de transporte público.
Este ambicioso proyecto, llamado Ie-Tram, tiene como objetivo reducir las emisiones de partículas contaminantes y combatir el cambio climático.
La flota de Ie-Tram está compuesta por 32 autobuses eléctricos fabricados por la prestigiosa empresa española Irizar, los cuales funcionan con baterías de Ion de Litio, cada uno de estos vehículos cuenta con una capacidad total para transportar a 105 pasajeros, de los cuales 33 tendrán asientos.
Además de ser amigables con el medio ambiente, los autobuses Ie-Tram están equipados con diversas comodidades para los usuarios, entre ellas, destacan puertos USB de carga rápida para dispositivos móviles, conexión WiFi y un sistema de geolocalización en tiempo real que permitirá a los usuarios rastrear su ruta a través de la aplicación móvil “Va y Ven”.
También, incorporan once cámaras que proporcionan una visión de 360 grados para una conducción más segura y que facilitarán la identificación de ciclistas y peatones con el fin de prevenir accidentes.
El proyecto Ie-Tram iniciará con tres rutas que conectarán más de 137 colonias en tres municipios de Yucatán: Mérida, Umán y Kanasín. También abarcará otras 80 rutas de transporte, 30 centros educativos, dos estaciones del Tren Maya, el Parque de la Plancha y 20 puntos turísticos en la ciudad de Mérida.
Esta iniciativa requirió una inversión total de 2 mil 820 millones de pesos, en la que un 61 por ciento fue financiado por el gobierno estatal, un 23 por ciento provino del gobierno federal a través de Banobras, y el restante 16 por ciento fue aportado por la inversión privada.
Con este proyecto innovador, Mérida se posiciona como una ciudad pionera en movilidad sostenible y se convierte en un ejemplo a seguir en la búsqueda de alternativas para mejorar la calidad del aire y proteger el medio ambiente.