Diputados de Morelos exigen respeto al Estado de Derecho tras la detención del fiscal Uriel Carmona
Ayer las autoridades llevaron a cabo la detención del fiscal Uriel Carmona Gándara, acusado de presuntos delitos relacionados con la procuración y administración de justicia, esta acción provocó la reacción de los diputados del Congreso de Morelos, quienes se pronunciaron a favor de la legalidad y exigieron el respeto al Estado de Derecho.
La detención de Carmona tuvo lugar en su domicilio ubicado en la calle Manuel Gándara Mendieta, en Cuernavaca, en un comunicado de prensa dirigido a los medios de comunicación, los diputados manifestaron su preocupación por lo ocurrido, calificando este hecho como un “golpe al Estado de Derecho”, argumentaron que la detención fuera de los procedimientos legales atenta contra la autonomía de los órganos encargados de perseguir delitos, lo que representa una advertencia para cualquier persona que cumpla con sus responsabilidades.
En este contexto, los legisladores recordaron que semanas atrás, la Suprema Corte de Justicia de la Nación había confirmado que los titulares de órganos autónomos gozan de protección de “fuero constitucional”, por lo tanto, cualquier acción que implique su remoción del cargo debe llevarse a cabo a través de un procedimiento legislativo adecuado.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM) también se pronunció sobre el caso, denunciando la violación de los derechos humanos del fiscal Uriel Carmona. Alegaron que fue llevado a un centro ilegal de detención de la CES (Comisión Estatal de Seguridad), donde se le mantuvo incomunicado por más de una hora y se le negó el acceso a su abogado defensor y a los visitadores de la CDHM, confirmaron que el fiscal fue trasladado a un centro de reclusión en la Ciudad de México en un helicóptero de la Marina.
La detención del fiscal está relacionada con el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda López, ocurrido el 30 de octubre de 2022. Claudia Sheinbaum Pardo, en aquel momento Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, acusó al fiscal de Morelos de encubrir el caso y tener supuestos nexos con el presunto feminicida, en respuesta, Carmona había afirmado que técnicamente, hasta ese momento, la necropsia no coincidía con un feminicidio, aunque se comprometió a agotar toda la investigación para descartar otras posibilidades.
Este caso conmocionó a México y generó fuertes protestas, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inició investigaciones, y finalmente, el presunto implicado fue detenido el 4 de agosto.