Instalaciones de Derechos Humanos en Morelos fueron atacadas por grupo armado, no se reportan víctimas

Hoy, un grupo armado llevó a cabo un ataque con múltiples disparos contra las sedes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos en Cuernavaca, afortunadamente, no se reportaron heridos, la institución independiente informó que se detectaron ocho impactos de bala en los edificios que albergan a los investigadores de la comisión, estas oficinas se encontraban cerradas desde el 31 de julio y tenían previsto reanudar sus actividades el 11 de agosto.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos inició una investigación para determinar responsabilidades en relación con este ataque, mientras tanto, la policía estatal está llevando a cabo un operativo de seguridad para proteger las instalaciones de la comisión, cuyo objetivo es velar por los derechos humanos.

El defensor del pueblo estatal, Raúl Israel Hernández Cruz, enfatizó que no tolerarán acciones destinadas a intimidar al organismo independiente, aseguró que las labores de la institución seguirán en las otras tres sedes en la entidad que se dedican a la defensa de los derechos humanos en Morelos.

La comisión divulgó un video en su cuenta de Twitter que muestra los detalles del ataque, donde se pueden observar ocho disparos dirigidos hacia su sede, este es el primer incidente de agresión que ha enfrentado la Comisión de Derechos Humanos de Morelos.

En respuesta a un incidente anterior en el que se vulneraron los derechos humanos del fiscal de Justicia del estado, Uriel Carmona, la institución exigió el respeto pleno de los derechos humanos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) también instó a garantizar las condiciones de seguridad necesarias para los defensores de los derechos humanos en esta situación.

Debido a este ataque, la Comisión informó que se suspenderán las atenciones al público en el edificio que fue blanco del atentado, la atención se llevará a cabo de manera virtual para casos de posibles violaciones de derechos.

Tras el ataque, apareció una “narcomanta” con un mensaje dirigido hacia Alicia Vázquez Luna, secretaria de Protección y Asistencia Ciudadana del municipio de Cuernavaca, esta pancarta fue colocada en un terreno cercano a las instalaciones de la CDHEM.

Related Posts