Ana Elizabeth García Vilchis desmiente falsedades en nuevos libros de texto
Ana Elizabeth García Vilchis ha presentado un informe detallado para desacreditar las falsas afirmaciones que han circulado en relación con los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP), principalmente impulsadas por una cadena de televisión nacional.
El gobierno de AMLO ha identificado algunas de las falsedades que han estado circulando en las últimas semanas:
Falso: Se asegura que la distribución de los libros de texto es ilegal.
Realidad: Hasta la fecha, no existe ningún impedimento legal que prohíba la distribución de los 100 millones de libros de texto a los almacenes regionales en las 32 entidades del país.
Falso: Se afirma que no se consultó a la sociedad civil ni a especialistas para la creación de los nuevos libros de texto.
Realidad: La revisión de los libros de texto involucró a 925 profesionales de diversas partes del país, pertenecientes a 55 entidades distintas.
Falso: Se difunde que los nuevos libros de texto contienen imágenes de cuerpos desnudos.
Realidad: La ilustración que circula en las redes sociales proviene de un material didáctico de España, no de los libros de texto mexicanos.
Falso: Se sugiere que se intenta imponer una ideología a los niños a través de los libros.
Realidad: Los textos que los opositores han utilizado para criticar el lenguaje de los nuevos libros de texto fueron escritos por niños indígenas en 2014 y no son parte de los materiales oficiales.
Falso: Se alega que se ha eliminado la enseñanza de matemáticas.
Realidad: No se ha eliminado la enseñanza de matemáticas en los nuevos libros de texto.
Este informe busca aclarar y desmentir las afirmaciones erróneas que han surgido en relación con los nuevos libros de texto, proporcionando una visión precisa de los hechos.