Delegado de la FGR en Guerrero es asesinado, sumándose a reciente homicidio de fiscal regional hace 3 días

El martes pasado, individuos armados perpetraron el asesinato del Delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Guerrero, Fernando García Fernández, un trágico suceso que pone de manifiesto la ola de violencia del crimen organizado en ese estado, García Fernández fue atacado a tiros mientras transitaba en una camioneta que terminó colisionando contra un portón.

Según las autoridades policiales, el ataque contra el delegado tuvo lugar después de las 8:30 de la mañana en la calle principal del barrio Cipatli, en Chilpancingo, cerca de la autopista Del Sol que conduce al puerto de Acapulco, el cuerpo del funcionario federal quedó en la calle, a pocos metros de su vehículo, y los servicios de emergencia confirmaron su fallecimiento.

En el área donde ocurrió el tiroteo, se encuentran desplegados elementos de la Policía del Estado, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Fiscalía de Guerrero, Fernando García Fernández asumió su cargo en la delegación de la FGR en 2018, cuando Héctor Astudillo Flores, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), era gobernador del estado.

En las últimas semanas, Guerrero ha experimentado un recrudecimiento de la violencia, especialmente en Acapulco y la capital, Chilpancingo, este asesinato se suma a una serie de ataques dirigidos contra funcionarios y agentes de dependencias y organismos de seguridad y procuración de justicia en Guerrero, con un total de 16 muertes de este tipo en los últimos siete meses.

El pasado sábado 9 de septiembre, Víctor Manuel Salas Cuadras, fiscal regional de Tierra Caliente de la Fiscalía General del Estado (FGE), fue asesinado en un acto violento que, según el gobierno federal, fue en represalia por los operativos que dirigía contra La Familia Michoacana, Salas Cuadras había asumido el cargo el día anterior y fue privado de su libertad por miembros armados de la Familia Michoacana antes de ser asesinado a tiros en la comunidad de Jaripo, municipio de Coyuca de Catalán.

Este último incidente se suma a un ataque ocurrido el miércoles 6 de septiembre en el que un grupo armado mató a tres policías municipales de Juan R. Escudero y al secretario de Seguridad de ese municipio, Juan Carlos Vitrago, Guerrero ocupa el séptimo lugar a nivel nacional en número de homicidios, con 800 asesinatos en la primera mitad de 2023, según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Related Posts