CNDH demanda a Samuel García por comentarios discriminatorios, “Nada de huipiles”

La Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Nuevo León, junto con diversas Organizaciones de la Sociedad Civil, ha solicitado al gobernador Samuel García retirar de sus redes sociales comentarios discriminatorios relacionados con la vestimenta de los indígenas.

En particular, estas organizaciones han expresado su preocupación por declaraciones realizadas por el gobernador en Twitter el 10 de septiembre, en dichas declaraciones, el gobernador escribió: “Ya le voy a comprar sus botas y sombrero a Mariel, nada de huipiles… ¡Arriba el Norte!”. Desde la perspectiva de los derechos humanos, estas declaraciones se consideran arriesgadas para las personas y comunidades indígenas, ya que promueven la discriminación hacia su forma de vestir, en el contexto de discriminación que enfrentan en México.

La Comisión y las organizaciones señalaron que un número significativo de personas sigue las declaraciones y actividades del gobernador, y estas declaraciones pueden incitar a la replicación de actitudes de rechazo hacia manifestaciones culturales específicas, exacerbando la discriminación racial contra las comunidades indígenas.

Se recordó que el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas ha sancionado comportamientos inapropiados, como la difusión de ideas basadas en la superioridad, y ha destacado que el discurso que ataca a grupos étnicos puede utilizar un lenguaje indirecto para ocultar sus objetivos discriminatorios.

Además, se hizo hincapié en que según el INEGI, en 2022, el 28% de la población indígena de 12 años o más declaró haber experimentado discriminación en los últimos 12 meses, y el 31.4% de este grupo señaló que fue discriminado por su forma de vestir o apariencia personal.

El Comité ha subrayado la influencia de los políticos en la creación de un clima negativo y ha instado a los políticos a adoptar actitudes positivas para promover la comprensión y la armonía entre las culturas, por lo tanto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y las organizaciones de la sociedad civil hacen un llamado respetuoso al gobernador para que retire la expresión “nada de huipiles” de sus redes sociales.

Related Posts