En Siltepec, Chiapas se manifestaron para exigir paz y la erradicación de los cárteles que han invadido la Sierra Chiapaneca

En redes sociales, se ha difundido que habitantes del municipio de Siltepec, Chiapas, se manifestaron el pasado martes bajo el lema “¡Queremos paz, queremos paz!” y “El Pueblo unido jamás será vencido!” para exigir paz y la erradicación de los cárteles que han invadido la Sierra Chiapaneca.

Aproximadamente, unas ocho mil personas se unieron a la protesta portando pancartas con mensajes como “Queremos paz en Siltepec” y “Abrazos, no balazos”. Según varios testimonios, la manifestación no tenía propósitos políticos ni religiosos; en su lugar, la comunidad salió a las calles a pedir paz y seguridad en su municipio.

Siltepec está ubicado en la Sierra Madre de Chiapas y limita con municipios como Chicomuselo, El Porvenir, Motozintla, Bella Vista y La Grandeza, que también se ven afectados por la violencia relacionada con el narcotráfico en la región fronteriza entre México y Guatemala.

El Movimiento en Defensa de la Vida y del Territorio (Modevite) y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) respaldaron la protesta.

El Modevite hace un llamado para abordar “las urgencias que nuestro estado está viviendo debido al dominio del crimen organizado, que está despojando a los propietarios de estas tierras y forzándolos a ser víctimas, al igual que nuestros compatriotas migrantes, que de alguna manera son explotados debido a sus necesidades, sometiendo al pueblo chiapaneco con extrema violencia”.

En su comunicado, expresan su deseo de paz y justicia, instando a que estos valores prevalezcan sobre la violencia y el deseo de venganza. Animan a todos los corazones bondadosos a vencer el mal con el bien, el egoísmo con la solidaridad, el odio con el amor, y la agresión con la reconciliación. Abogan por una paz verdadera basada en la justicia y la esperanza.

El Frayba se suma a la denuncia y agrega que en la región, la población enfrenta asesinatos, secuestros, desapariciones, amenazas y explotación de los recursos naturales, así como despojo. También denuncian la omisión del Estado, que mantiene a las comunidades en una incertidumbre total. Hacen un llamado a la comunidad internacional para que visibilice la situación de violencia en Chiapas y piden que las autoridades correspondientes garanticen la seguridad de la población.

Related Posts