Luisa María Alcalde expone a Uriel Carmona y las veces que ha librado la prisión

El fiscal de Morelos, Uriel Carmona, quien enfrenta acusaciones por su manejo en el caso de Ariadna Fernanda y fue recientemente liberado del penal del Altiplano, ha eludido la justicia en varias ocasiones.

Según un informe proporcionado esta mañana por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, el fiscal ha sido señalado por su actuación deficiente y las irregularidades en las investigaciones bajo su responsabilidad desde que asumió el cargo.

Algunos de los casos en los que se ha cuestionado su actuación incluyen el asesinato del activista Samir “N” en febrero de 2019, el homicidio de dos sindicalistas durante una protesta, el feminicidio de Ariadna Fernanda en octubre de 2022 y el homicidio de dos trabajadores de la salud que resultó en un caso de tortura.

Debido a estas acusaciones, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Cámara de Diputados en diciembre de 2020 que se le retirara el fuero a Carmona. Sin embargo, en mayo de 2021, la cámara rechazó la solicitud al determinar que el fiscal no tenía fuero según lo estipulado en el artículo 111 de la Constitución.

En contraposición a esta decisión, en octubre del mismo año, el entonces presidente del Congreso de Morelos, Francisco Erick Sánchez Zavala, del PAN, presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte para evitar que la FGR tomara medidas legales contra Carmona.

Related Posts