Sedena mandará aeronave para evacuar a mexicanos atrapados en Israel

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha anunciado su plan de enviar una aeronave para rescatar a los ciudadanos mexicanos que se encuentran en Israel, en medio de la reciente situación de conflicto desencadenada por los ataques de Hamás el 7 de octubre, que llevaron al país a declarar la guerra contra el grupo militar palestino.

El vuelo de ayuda humanitaria tiene previsto despegar alrededor de las 8:00 horas desde la Base Aérea 1 de Santa Lucía, que forma parte del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Además, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha informado que dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana serán desplegadas hacia Tel Aviv, Israel.

La coordinación de estos vuelos humanitarios estará a cargo de las secretarías de la Sedena y de Relaciones Exteriores (SRE), hasta el momento, se ha registrado el interés de alrededor de 300 personas en regresar en estos vuelos, si bien esta cifra se mantiene en constante actualización.

El gobierno de México, a través de su Embajada en Israel y de la Oficina de Representación en Palestina, ha estado monitoreando de cerca los acontecimientos y ha estado identificando a las personas que desean ser evacuadas, coordinando los esfuerzos necesarios para lograrlo.

Además, el gobierno de México ha estado en contacto con los familiares de los dos ciudadanos mexicanos y la mexicana que están desaparecidos, y ha mantenido comunicación con las autoridades de Israel.

A través del Centro de Información y Atención a Personas Mexicanas, que opera las 24 horas del día, junto con el Centro de Enlace Diplomático y la Embajada de México en Israel, se han atendido 336 llamadas y correos electrónicos, brindando asistencia personalizada sobre la situación actual en la región.

En Israel, se estima que residen aproximadamente 5 mil personas mexicanas, con 2 en la Franja de Gaza y 35 en Cisjordania.

El domingo, la titular de la SRE, Alicia Bárcenas, recordó que dos ciudadanos mexicanos fueron tomados como rehenes en Gaza, informó que se mantienen en contacto con las autoridades de Israel y los familiares de las víctimas para dar seguimiento, apoyo y atención, además, informó que 500 personas se han registrado en un formulario de emergencia para recibir asistencia, dada la situación actual en Israel y Palestina.

Se ha instado a los ciudadanos mexicanos en la zona a extremar precauciones, seguir las indicaciones de las autoridades de seguridad locales y evitar viajes o traslados no esenciales dentro del territorio israelí.

Related Posts