Habrá lluvias intensas en varias regiones del país este lunes

Para el este lunes se prevén lluvias intensas en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz; muy fuertes en Colima, Guerrero, el sur de Jalisco, Michoacán y Puebla. Además, habrá fuertes precipitaciones en Campeche y Nayarit, intervalos de chubascos en Chihuahua, Estado de México, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán, así como lluvias aisladas en Baja California Sur, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Este pronóstico se debe al frente frío número 6 que se extiende sobre la Península de Yucatán y el sureste mexicano, una zona de baja presión con potencial para desarrollo ciclónico al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, y un canal de baja presión en el noreste de México.

Se espera que estas lluvias intensas vengan acompañadas de descargas eléctricas, ráfagas fuertes de viento y posible caída de granizo. Esto podría ocasionar encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en áreas bajas. Por lo tanto, se recomienda que la población en los estados afectados siga las indicaciones de Protección Civil.

También persistirá el evento de Norte, con fuertes vientos en varias costas del país, lo que incluye el Golfo de Tehuantepec, Tabasco y Veracruz, así como otras regiones. Se estima que este frente se desplace hacia el occidente del Mar Caribe al final del día, dejando de afectar a México.

Debido al evento de Norte, se prevén ráfagas de viento de 80 a 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, oleaje de 2 a 4 metros en el Golfo de Tehuantepec, ráfagas de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros en costas de Tabasco y Veracruz, y ráfagas de 40 a 60 km/h con oleaje de 1 a 3 metros en Campeche, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.

Además, se anticipa viento con ráfagas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en varias zonas, como Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala.

Por otro lado, una masa de aire frío cubrirá gran parte del país, lo que mantendrá un ambiente de frío a fresco en la mañana y bancos de niebla en las sierras de la Mesa Central y el oriente mexicano. Las temperaturas mínimas podrían oscilar entre 0 y 5 grados Celsius en diversas sierras, como Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En contraste, se esperan temperaturas muy elevadas en Sinaloa y Sonora, con valores de 40 a 45 grados Celsius, de 35 a 40 grados en Baja California, Baja California Sur y Nayarit, y de 30 a 35 grados en Campeche, la costa de Chiapas, el occidente de Chihuahua, Colima, el occidente de Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, la costa de Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán.

Debido a estas condiciones climáticas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas, como evitar la exposición prolongada al sol, mantenerse bien hidratado, prestar especial atención a las personas con enfermedades crónicas, niños y adultos mayores, y seguir las indicaciones de las autoridades de Salud y Protección Civil.

Related Posts