Samuel García ya no participará en contienda presidencial, regresa a la Gubernatura de Nuevo León

Samuel García Sepúlveda retomó la gubernatura de Nuevo León en las primeras horas de este sábado, luego de que Luis Enrique Orozco, designado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), asumiera temporalmente el cargo como titular del gobierno estatal.

Esta decisión implicó que Samuel renunciara a la licencia que había solicitado por seis meses y, por ende, abandonara su participación en la precampaña presidencial como único candidato de Movimiento Ciudadano hacia la presidencia de la república.

El regreso de Samuel al cargo tuvo lugar cerca de la 1:30 de la madrugada, coincidiendo con la asunción interina de Enrique Orozco en el patio del Palacio de Gobierno, casi simultáneamente, Samuel fue informado de las controversias constitucionales en la Corte y decidió retomar su posición como titular del Ejecutivo en Nuevo León, para la cual fue electo en 2021.

A pesar de su retorno al cargo, este movimiento implica que Samuel renuncia a sus aspiraciones presidenciales, ya que no puede buscar la presidencia si no abandona su cargo público al menos seis meses antes de las elecciones programadas para 2024.

El documento oficial publicado el sábado en el Periódico Oficial del Estado de Nuevo León señala que el acuerdo de regreso al cargo es una cuestión de interés social y orden público, destinado a dar a conocer la reasunción de funciones como Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León.

Orozco fue nombrado gobernador interino en una controvertida sesión en el Congreso Local, en la cual PAN y PRI tuvieron la mayoría,, Samuel García desconoció este nombramiento, destacando la presencia de policías armados durante la sesión legislativa.

Aunque diversos recursos jurídicos presentados el viernes obstaculizaron la llegada de Orozco y la licencia solicitada por Samuel, la Corte emitió una suspensión provisional a Orozco Suárez alrededor de las 23:30 horas del viernes, instruyéndole asumir el interinato para garantizar la gobernabilidad en la entidad.

En el Palacio de Gobierno, mientras Orozco ofrecía una rueda de prensa improvisada, Samuel García llegó para notificar públicamente su retorno como gobernador de Nuevo León, renunciando a su licencia y a sus aspiraciones presidenciales.

Related Posts