René Sánchez aborda en la mañanera, reforma para prohibir el maíz transgénico
René Sánchez Galindo, poblano y director de Instrumentos Presidenciales y Asuntos Internacionales de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, se presentó en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador el 14 de febrero para discutir la reforma que busca prohibir el maíz transgénico.
En compañía de Liz Vilchis, responsable de “Quién es quién en las mentiras”, Sánchez Galindo explicó que la reforma protege al maíz como símbolo de identidad nacional y elemento esencial, declarándolo libre de transgénicos.
Enfatizó que el maíz ha sido fundamental en la dieta mexicana desde hace diez mil años, destacando su importancia nutricional.
Advirtió sobre los peligros del maíz transgénico, su potencial contaminación de variedades nativas y el riesgo para el entorno, incluyendo especies como el huitlacoche y las abejas, sin contar con estudios de seguridad adecuados.
La iniciativa, parte de las reformas estructurales del presidente, propone que el maíz destinado al consumo humano en México sea libre de modificaciones genéticas, y declara al país libre de cultivos de maíz transgénico.
Sánchez Galindo, quien fue secretario de Gobernación municipal durante la administración de Claudia Rivera Vivanco, ha sido conocido por su activismo en favor del maíz nativo, una lucha que continúa hasta el día de hoy.