Aprueban Ley que prohíbe a empresas mantener de pie a sus trabajadores
El Senado de la República aprobó la Ley Silla, que prohíbe que las empresas mantengan a sus trabajadores de pie por largas jornadas laborales.
Por unanimidad, el pleno de la cámara alta aprobó la reforma a la Ley Federal de Trabajo, reconociendo el derecho de los empleados a tener un tiempo de descanso en un asiento con respaldo durante su turno.
Las modificaciones contemplan cinco artículos de la ley, obligando a los patrones a garantizar un break o descanso a los colaboradores, especialmente en sectores de servicio, comercio y centros de trabajo análogos.
En el resto de los centros laborales, la regulación aplicará si la naturaleza del puesto lo permite, buscando evitar riesgos a la salud asociados al trabajo prolongado de pie.
Las empresas tendrán 180 días para cumplir con los cambios después de que el decreto se publique en el Diario Oficial de la Federación.
Las reformas establecen los tiempos destinados para el reposo en la silla con respaldo, así como las normas para regular el derecho de los empleados a tomar el descanso en un asiento.
En caso de incumplimiento, las empresas podrían enfrentar multas entre 27 mil 142 y 542 mil 850 pesos, si no proporcionan sillas con respaldo o fuerzan a los trabajadores a permanecer de pie durante todo el horario laboral, se aplicarán sanciones adicionales.
El dictamen destaca que mejorar las condiciones de trabajo y la salud del trabajador aumenta la productividad, la reforma retornará a la Cámara de Diputados para revisión antes de ser aprobada en su totalidad.
Según los promotores de la iniciativa, trabajar de pie por más de ocho horas puede causar diversos problemas de salud, como fatiga, insuficiencia venosa, tendinitis y lesiones musculares, entre otros.