Presenta reforma constitucional sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos
El Gobierno conmemora este Día Internacional de la Lengua Materna con la presentación de la reforma constitucional sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, una de las iniciativas que el presidente envió al Congreso el pasado 5 de febrero.
La reforma consiste en una modificación del artículo 2 que reconoce a las personas indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio, señaló Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
Esto implica un cambio en el reconocimiento que hace el Estado de estas personas, pues pasaría de tratarlas como objeto de protección, tutela y asistencia a aceptar que tienen capacidad plena para ejercer sus derechos por sí mismos y tomar decisiones en sus Asambleas, obligando así al Gobierno y a la sociedad a respetar sus decisiones.
Además, la reforma propone fortalecer los ámbitos y mecanismos para la libre determinación y autonomía respecto a las formas de gobierno y organización social, jurisdicción indígena, patrimonio cultural, lenguas indígenas, propiedad intelectual colectiva, participación en la construcción de modelos educativos, medicina tradicional, hábitat, bioculturalidad, integridad de sus tierras y lugares sagrados, así como la consulta y consentimiento libre, previo e informado.
De ser aprobada, los gobiernos de los tres niveles se verían obligados a implementar una ley general que establezca las normas y mecanismos que aseguren el respeto y ejercicio de los derechos indígenas. Mientras que en los estados se deberían armonizar las constituciones y leyes para asegurar el reconocimiento de los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público.