Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, anunció que su campaña presidencial iniciará el próximo 1 de enero en Fresnillo, Zacatecas, en lugar de Guanajuato como había mencionado anteriormente, la decisión se basa en que Fresnillo es uno de los municipios con mayor índice de miedo en el país, con el 97 por ciento de la población sintiendo temor, según indicó la abanderada presidencial de la coalición conformada por el PAN, PRI y PRD.
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) presentada por el Inegi ubica a Fresnillo, Zacatecas como la ciudad más insegura de México, en el último cuatrimestre de 2023, las ciudades donde la población se siente más insegura son Fresnillo, Zacatecas (96.4%), Naucalpan, Edomex (91%), Uruapan, Michoacán (89.9%), Ecatepec, Edomex (88.7%), y Zacatecas, Zacatecas (87.6%).
Gálvez destacó que de resultar electa como presidenta el 2 de junio, su gobierno enfrentará a los delincuentes con firmeza, durante su Conferencia de la Verdad desde su casa de campaña en la Ciudad de México, enfatizó que su administración pondrá fin a la violencia en el país.
La fecha oficial para el inicio de las campañas electorales es el 1 de marzo. Gálvez había mencionado inicialmente que comenzaría su campaña en la Ciudad de México, pero posteriormente anunció que sería en Guanajuato para evitar confrontaciones con militantes de Morena, partido de Claudia Sheinbaum, candidata de la alianza Sigamos Haciendo Historia, quien arrancará su campaña en el Zócalo.
La candidata presidencial también se registró ante el INE el pasado 20 de febrero y lanzó un mensaje fuerte contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, instándole a aceptar la derrota electoral.