AMLO garantiza que el conflicto con Vulcan no será heredado al próximo gobierno
López Obrador descartó heredar problemas al gobierno sucesor y aseguró que se está afianzando el proceso de transformación con medidas como el cobro de impuestos a empresas y personas con mayor poder adquisitivo.
“No van a tener problemas, no vamos a heredarles problemas, al contrario, se están sentando las bases para la transformación, en el caso de los impuestos, ya es claro que todos tenemos que pagar impuestos.
“Antes nos tenían engañados, a muchos, a millones, los que nos están viendo, los que nos están escuchando, no sabían, hasta que se dieron los cambios en el país, hasta ahora, que los de arriba no pagaban impuestos, creo que más del 90 por ciento no sabían que los banqueros, que los grandes empresarios, las grandes corporaciones no pagaban impuestos, eso no se sabía porque era parte de las relaciones de complicidad”, afirmó.
Sobre el conflicto con la empresa estadounidense Vulcan Materials, el mandatario señaló que se está avanzando en su resolución y sostuvo que siempre ha buscado la negociación, a pesar de que el Ejército tomó las instalaciones de la filial Calica en Quintana Roo el año pasado.
“Ya está también por resolverse, estamos esperando en unos días más porque siempre buscamos la negociación, el acuerdo, el diálogo, siempre, y eso es lo que se está haciendo en este caso, pero desde luego cuando vemos que quieren imponerse sin tener la razón porque se sienten muy poderosos, pues entonces no queda más que la aplicación de la ley”, apuntó.
En su reciente visita a Cancún, el pasado 29 de febrero, López Obrador informó que nuevamente se estaba negociando con Vulcan un acuerdo de compra de las 2 mil 400 hectáreas que posee en Playa del Carmen, por un monto de 6 mil 500 millones de pesos.
Asimismo, indicó que se pausó la declaratoria de Área Natural Protegida (ANP) mientras se llega a un acuerdo con la compañía. Dicha medida se anunció desde el año pasado con el objetivo de impedir que continúe con la extracción de material de construcción para exportarlo a Estados Unidos.