Huelga en Nacional Monte de Piedad concluye: trabajadores aceptan aumento del 18%
La huelga de trabajadores de Nacional Monte de Piedad finalizó un mes después de que los casi dos mil 200 sindicalizados aceptaran un aumento salarial del 18 por ciento, junto con una serie de modificaciones en el contrato colectivo.
Extraoficialmente se prevé la reapertura de sucursales a nivel nacional el próximo 19 de marzo.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció la noche del 14 de marzo que el 84.2 por ciento de los laboristas votaron a favor del nuevo convenio, mientras que el 13.9 por ciento se opuso.
Los comicios transcurrieron sin incidentes, y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) será responsable de finalizar legalmente el paro laboral iniciado el 15 de febrero.
Además del aumento del 18 por ciento, la empresa acordó una serie de cambios en el contrato colectivo, que incluyen la compactación de plazas laborales, la reducción de la jornada laboral a 40 horas, la recontratación de trabajadores despedidos injustificadamente y la reposición al 100 por ciento de los salarios caídos para los participantes en la huelga.
Los aumentos beneficiarán a todos los trabajadores, desde aquellos con el salario más bajo hasta los de mayor ingreso, con incrementos de 246.35 pesos para mozos de sucursales foráneas y 491.19 pesos para responsables de la depositaria, por día de trabajo.