Fuerzas Armadas y Guardia Nacional buscan a 96 migrantes ecuatorianos secuestrados
La tarde del jueves 22 de marzo se informó sobre el secuestro de 95 migrantes de origen ecuatoriano en el estado de Chiapas, los familiares de las víctimas fueron contactados por los presuntos responsables para exigir dinero a cambio de su liberación.
Poco después, las fuerzas del Ejército, la Guardia Nacional (GN), el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Policía Estatal desplegaron un operativo para buscar a los migrantes, cuyo paradero aún se desconoce.
Las autoridades activaron las Bases de Operaciones Mixtas (BOM) en los límites de México con Guatemala para localizar a las presuntas víctimas, ya que según la organización civil estadounidense, 1800 Migrante, el secuestro ocurrió desde el miércoles 20 de marzo.
William Murillo, titular de la organización, señaló que, según los testimonios de los familiares, el secuestro de casi un centenar de migrantes fue perpetrado por un grupo armado mientras transitaban por Tapachula.
El grupo afectado incluye personas de todas las edades, incluidos niños, presuntamente retenidos por lo que se ha denominado “narco-coyotes”. En ese sentido, se solicitó la intervención de autoridades mexicanas y ecuatorianas para rescatar a los afectados.
“Los secuestros se han incrementado notablemente en los últimos meses en todo México a medida que las redes de tráfico de drogas se apoderan del negocio ilegal del tráfico de migrantes”, afirmó Murillo.
De manera simultánea, habitantes del municipio de Ocozocoautla, a 5 horas de distancia de Tapachula, informaron que durante la madrugada del viernes 22 de marzo, grupos armados cruzaron la zona en seis camionetas con personas que pedían auxilio.
Hasta el momento, las autoridades mexicanas no han confirmado ni el secuestro ni la cifra de los presuntos migrantes desaparecidos.