Debido a brote de sarampión, Secretaría de Salud emitió alerta epidemiológica
La Secretaría de Salud de México, a través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE), emitió un aviso epidemiológico por sarampión luego de confirmar un caso importado.
En lo que va del 2024, se han notificado un total de 649 casos probables de sarampión o rubéola, de los cuales uno ha sido confirmado como caso de sarampión relacionado con importación.
El caso confirmado se detectó el 14 de marzo en la Ciudad de México, en un vuelo procedente de Londres, donde un niño de 4 años y 8 meses, sin antecedentes de vacunación, fue evaluado y aislado en una Unidad Médica junto con tres familiares.
Se ha dado seguimiento a los contactos tanto en la Ciudad de México como en otras entidades del país, aplicando la vacuna SR a los susceptibles.
El CONAVE también alertó sobre la presencia de brotes de sarampión en varios países, lo que aumenta el riesgo de casos importados en México.
Se destacó que en años anteriores se han reportado casos de sarampión relacionados con importación en diferentes estados del país.
Además, el 29 de enero de 2024, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitieron una alerta epidemiológica de sarampión en la Región de las Américas debido al aumento de casos a nivel global y la presencia de casos importados.