México denunció a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia por asalto a embajada
México presentó una denuncia contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia el jueves, exigiendo la suspensión del país de la ONU hasta que se emita una disculpa pública por el asalto a la embajada mexicana en Quito.
La canciller de México, Alicia Bárcena, declaró: “Hemos decidido llevar a Ecuador a rendir cuentas por su flagrante violación a la inviolabilidad de nuestra embajada, así como por los ataques físicos perpetrados contra nuestros diplomáticos.”
Durante la conferencia matutina del 11 de abril, Bárcena explicó que la denuncia busca que Ecuador sea juzgado como responsable del daño causado a México por las violaciones de sus obligaciones internacionales.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la denuncia tiene como objetivo evitar que se repita este tipo de incidentes en otros países. Se busca garantizar que no se violen las embajadas y que los Estados donde están ubicadas estas instituciones se comprometan a proteger y garantizar su soberanía.
“Lo que se busca es que no se repita un hecho deleznable como el que sufrió México y su representación diplomática”, dijo el presidente. “Se busca garantizar el derecho internacional y proteger la independencia y soberanía de las embajadas en todas las naciones.”