Kamel Nacif testificará en el caso de Adolfo Karam el próximo 29 de abril
José Kamel Nacif testificará en el caso de Hugo Adolfo Karam, detenido en el Centro Penitenciario de Benito Juárez en Cancún, Quintana Roo, por el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho, según un documento de la Jueza Segundo de Distrito en Quintana Roo, Nacif ampliará su declaración como testigo el próximo 29 de abril a las 10:43 horas.
La diligencia originalmente estaba programada para el 10 de abril, pero Nacif no se conectó a la videoconferencia, a pesar de haber sido notificado previamente, debido a la residencia de Nacif fuera de la jurisdicción, se fijó una nueva fecha y hora para la videoconferencia, no existe obligación legal para que Nacif se traslade al lugar del juicio.
Por otro lado, Hugo Adolfo Karam deberá estar presente en la declaración para ejercer su derecho de interrogar a Nacif si lo considera necesario, el director del centro penitenciario deberá asegurar la presencia de Karam en la diligencia.
Karam fue arrestado en Boca del Río, Veracruz, el 13 de julio de 2023, 18 años después de la detención y tortura de Lydia Cacho, Cacho fue torturada por orden de Karam y Mario Marín, exgobernador de Puebla, con la colaboración de Nacif. Karam ordenó su detención en Cancún y su traslado a Puebla, donde fue torturada durante más de 30 horas antes de ser liberada bajo fianza.
En marzo de 2019, se emitieron órdenes de arresto contra Marín, Karam y Nacif. Marín fue arrestado el 3 de febrero de 2021 en Acapulco y trasladado al Cefereso de Altiplano en enero de 2023, Nacif fue detenido en mayo de 2021 en El Líbano pero fue liberado tras obtener un amparo.