INE solicitó AMLO modificar o eliminar su conferencia del 9 de abril
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ha ordenado a Andrés Manuel López Obrador eliminar o modificar su conferencia matutina del 9 de abril. Esta decisión se tomó debido a que la conferencia difundió logros de gobierno y propaganda electoral en periodo de veda electoral.
La denuncia fue presentada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), quienes señalaron al titular del Ejecutivo Federal, a diversas personas servidoras públicas estatales y federales, al partido MORENA, así como a su candidata a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum.
La Comisión consideró que las manifestaciones realizadas podrían afectar los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad del Proceso Electoral Federal en curso. Por lo tanto, se ordenó al presidente modificar o eliminar las publicaciones que contengan los audiovisuales y/o versiones estenográficas del evento mencionado.
El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina aseguró que su administración dará acompañamiento a la familia de Paulina Camargo, respetando el estado de derecho, luego de que José María “N” fue declarado inocente del homicidio de Paulina Camargo y del aborto de su bebé.
En rueda de prensa, el mandatario afirmó que José María está en su derecho de defenderse ante las instancias necesarias, a fin de comprobar su inocencia. Sin embargo, será responsabilidad de las instancias determinar si es libre o no, por lo que los procesos deben avanzar para deslindar las responsabilidades.
Salomón Céspedes destacó que su gobierno respaldará a la familia de Paulina Camargo, respetando la ley, para que se haga justicia. Añadió que el proceso judicial debe garantizar la imparcialidad y neutralidad.
En otro orden de noticias, la Comisión determinó como procedente el dictado de una medida cautelar presentada por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE), en contra de 55 personas que desempeñan el cargo de Supervisor/a Electoral y/o Capacitador/a Asistente Electoral, debido a que los partidos políticos involucrados exhibieron las cédulas o los expedientes electrónicos de las afiliaciones respectivas que las acreditan como sus militantes, en los que se advierten las firmas, que desde una óptica preliminar, autorizan su consentimiento para pertenecer a sus filas.