Habitantes de Pantelhó, Chiapas, cierran carreteras en protesta por asesinatos y balaceras

Habitantes de las 86 comunidades de Pantelhó, Chiapas, cerraron todos los accesos al municipio en demanda de seguridad ante los recurrentes enfrentamientos y asesinatos en la zona, en un comunicado, expresaron su hartazgo ante la violencia y la falta de libertad de movimiento, viviendo con temor junto a sus hijos y familias, sin saber si tendrán un futuro debido a aquellos que matan sin respetar la vida de mujeres y niños.

Los ciudadanos de Pantelhó, un municipio tzotzil, afirmaron que mantendrán los accesos cerrados hasta que se presente la presencia del Ejército, la Guardia Nacional y las autoridades estatales, quienes deben hacer su trabajo, detener a los criminales y garantizar la seguridad.

En el comunicado, mencionaron que el pueblo de Pantelhó había esperado mucho la intervención y acción de los gobiernos federal y estatal, pero que estos hicieron oídos sordos y ciegos, sin ofrecer una solución a la exigencia y petición del pueblo que anhela vivir en paz.

La noche del miércoles, se reportaron nuevamente balaceras en el municipio, con la cabecera municipal aislada debido a ataques de grupos armados, videos compartidos en redes sociales mostraban intensos tiroteos y casas en llamas. Los docentes no pueden asistir a sus labores debido a los enfrentamientos reportados en diferentes partes del municipio.

En julio de 2021, tras el asesinato del defensor de derechos humanos Simón Pedro Pérez, el grupo de autodefensa “Los Machetes” expulsó al grupo caciquil de los Herrera, acusado de tener vínculos con el crimen organizado, después de este levantamiento contra la narcopolítica, los representantes de las 86 comunidades y 18 barrios de Pantelhó eligieron en asamblea a las autoridades que conforman su concejo municipal, independiente de los partidos políticos.

Related Posts