Rosario Robles podría demandar al Estado Mexicano
La exsecretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, ha anunciado que tiene previstas demandas contra el Estado mexicano, esto lo mencionó al ser interrogada sobre si planeaba emprender acciones legales contra Andrés Manuel López Obrador una vez que termine su presidencia, Robles afirmó que las demandas serían dirigidas hacia el Estado y no hacia una persona en específico.
“Estoy considerando, y lo estoy discutiendo con abogados, los mecanismos de reparación del daño que son dirigidos al Estado mexicano, no a una persona en particular”, expresó Robles.
En relación a las acusaciones en su contra antes de su encarcelamiento, Robles comentó que enfrentó un proceso con efecto corruptor, siendo juzgada por quién era en lugar de por sus acciones.
“Fui enviada a la cárcel por un delito no grave relacionado con una licencia falsa, la cual finalmente las autoridades de la CDMX y una jueza confirmaron que era falsa, tuve que demostrarlo con peritajes”, dijo Robles, sobre la animadversión de López Obrador hacia ella, explicó que se originó por los videos escándalos y la actitud del presidente.
“Creo que esto viene de antes, cuando éramos compañeros, y él no tolera a las mujeres que no son sumisas, siempre busca mujeres que le digan que sí a todo. Uno de los puntos de conflicto fue la aparición de videos escándalos mostrando a personas cercanas a él recibiendo dinero de Carlos Ahumada, con quien yo tenía una relación en ese momento, las diferencias existían previamente; él no aceptaba mi papel relevante como jefa de gobierno de la Ciudad de México y no quería permitirme tener autonomía en todo el país”, declaró Robles.
Robles indicó que para López Obrador, su libertad para recorrer el país durante cinco años representaba un riesgo. “Yo vengo de la izquierda, soy fundadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), algo que su candidata no puede decir”, sentenció.
Después de tres años en prisión, Robles afirmó que perdona, pero no olvida.
“No puedo olvidar porque la justicia tiene mecanismos para reparar el daño que me han hecho, me inspiré mucho en Mandela, quien estuvo 27 años en prisiones mucho peores que la mía”, sostuvo.
“Él salió con una frase extraordinaria: ‘No quiero venganza, no salgo con odio ni resentimiento porque me quedaría atrapado en esas cuatro paredes'”, concluyó.