El fin de semana entrará la tercera ola de calor
La Coordinación General de Protección Civil informó que, debido a la entrada de humedad desde el Océano Pacífico hacia el territorio nacional, a partir del 18 de mayo comenzará la tercera ola de calor, que incrementará las temperaturas en el estado de Puebla.
Este fenómeno meteorológico también traerá lluvias ligeras a moderadas, con actividad eléctrica y granizo, en los valles centrales y las sierras Norte, Nororiental y Negra.
En una conferencia de prensa encabezada por el Ejecutivo estatal, se detalló que las temperaturas en la Sierra Norte oscilarán entre 37 y 39 grados centígrados; en la Sierra Nororiental entre 39 y 41 grados; en el Valle de Serdán entre 26 y 28 grados; en la zona de la Angelópolis entre 28 y 30 grados; y en la Mixteca entre 39 y 41 grados, con una máxima extrema de 43 grados centígrados.
Asimismo, este día comienza la temporada de “Lluvias y Ciclones Tropicales 2024” en el Océano Pacífico, donde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica entre 15 y 18 sistemas tropicales. Para el Océano Atlántico, la temporada iniciará el 1 de junio, con una expectativa de 20 a 23 sistemas tropicales.
Ante el incremento de las temperaturas, la Coordinación exhorta a la población a evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 y 16:00 horas; a beber más líquidos sin esperar a tener sed; y, de ser posible, a permanecer en la sombra.
Se recomienda usar ropa ligera, de tejidos naturales y colores claros, además de manga larga; aplicar bloqueadores solares, usar sombrero y gafas de sol; y no dejar a niños, personas mayores o mascotas en el interior de los automóviles, ya que esto podría causar golpe de calor, insolación, quemaduras en la piel y deshidratación.