Autoridades de EU sí buscaban a un Mario Delgado, pero se trata de otra persona y no el morenista
Después de que la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD), Xóchitl Gálvez Ruiz, mencionara durante el tercer debate presidencial que autoridades de Estados Unidos estaban buscando al presidente de Morena, Mario Delgado Carrillo, se dio a conocer un documento sobre una persona con el mismo nombre del político mexicano, pero se trata de un homónimo, es decir, alguien con el mismo nombre.
El acusado “Mario Delegado” es un narcomenudista de fentanilo y otras drogas sintéticas, que presuntamente operaba en Nueva York, en un comunicado de prensa del Distrito Sur de Nueva York, se informó que el homónimo del dirigente nacional de Morena fue detenido en 2019, junto con otros cómplices, Daniel Cuevas y Edward Rodríguez, después de un operativo encubierto.
“Entre octubre de 2018 y noviembre de 2019, MARIO DELGADO, 32, DANIEL CUEVAS, 27, y EDWARD RODRIGUEZ, 30, conspiraron para vender 100 gramos y más de Acetyl Fentanyl (que es un análogo de Fentanyl), Fentanyl y Oxycodone. Miembros de la conspiración distribuyeron narcóticos en el barrio de Washington Heights de Manhattan y sus alrededores”, se lee en el informe de Nueva York.
Durante el tercer debate, la abanderada del PAN-PRI–PRD acusó a Morena de ser un narcopartido debido a los supuestos vínculos con organizaciones criminales, y mencionó que Mario Delgado supuestamente estaba siendo investigado por autoridades de Estados Unidos. Sin embargo, no presentó ninguna prueba que respaldara sus afirmaciones.
Gálvez aseguró que el morenista se asoció con Sergio Carmona, vinculado al crimen organizado, para supuestamente llevar gasolina de Estados Unidos a México sin pagar impuestos, un negocio que provocó un desfalco de 700 mil millones de pesos de impuestos al SAT.
El político morenista afirmó que el frente opositor está difundiendo difamaciones en su contra y solicitó a Xóchitl Gálvez que presente pruebas de las acusaciones.
“Cuando uno lee el documento resulta que es la detención de un Mario Delgado, de un Daniel Cuevas y un Edward Rodríguez, se trata de tres narcomenudistas de Nueva York que trafican con fentanilo, fueron detenidos en noviembre del 2019, se inició una investigación y fueron condenados en junio del 2021 y permanecen ahí detenidos”, explicó.