Arrecifes de México en riesgo por altas temperaturas, advierten científicos
Los arrecifes, que albergan el 30 por ciento de las especies marinas, están en riesgo debido al aumento de las temperaturas causado por el cambio climático, advierte el biólogo marino Lorenzo Álvarez Filip, de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM.
Álvarez Filip fue el primer conferencista en una serie organizada por el Laboratorio Nacional Conahcyt de Biología del Cambio Climático (LNCBioCC), del cual es miembro la BUAP.
El LNCBioCC, conformado por 29 especialistas de más de 13 instituciones, aborda áreas como la ecología de zonas costeras, seguridad alimentaria y restauración ecológica para influir en políticas públicas relacionadas con el cambio climático.
Álvarez Filip mencionó que en la última década se han registrado olas de calor sin precedentes en al menos 57 países, causando estrés en los corales y su muerte por blanqueamiento, a pesar de los ciclos de El Niño y La Niña, las temperaturas altas récord han causado daños irreversibles en los arrecifes.
En México, el problema alcanzó su punto crítico en agosto de 2023, cuando el 80 por ciento de los corales de la bahía de Huatulco en Oaxaca murieron por el calor extremo, situaciones similares se observaron en Veracruz y el Caribe mexicano.
Álvarez Filip abogó por intervenciones efectivas de las autoridades, la sociedad y los científicos para abordar la contaminación y la deforestación, factores clave en la problemática, se refirió a medidas como cultivos de corales en laboratorios y reubicaciones asistidas, aunque estas solo pueden abarcar áreas pequeñas.
Concluyó resaltando la importancia de proteger la biodiversidad e invertir a largo plazo en proyectos basados en análisis científicos y propuestas.